La Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán rechazó el paro general del jueves 9 de mayo, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el país en contra de las reformas laborales, entre otras medidas del gobierno de Javier Milei incluidas en la Ley Bases.
La entidad, mediante un comunicado, señaló que “no adhiere” a la medida de fuerza. Además, indicó: “Respetamos plenamente el derecho de huelga consagrado en la Constitución (Nacional -CN-), pero en un contexto económico y social sumamente difícil, donde el comercio ha experimentado una marcada caída en las ventas y una pérdida de rentabilidad, consideramos que detener la actividad un día sólo agravará la situación”. A ello, el sector afronta el incremento en las tarifas de los servicios, como consecuencia de la quita de subsidios nacionales, entre otras situaciones.
“Un día sin ventas implica poner en riesgo la capacidad de cumplir con compromisos básicos, como el pago de salarios, alquileres, servicios y otras necesidades cotidianas de los comerciantes. Por ello, creemos que es fundamental buscar alternativas que permitan resolver las diferencias a través del diálogo constructivo”, agregó.
La entidad pidió “diálogo y la búsqueda de soluciones a través de las vías institucionales, evitando así la repetición de protestas que profundizan las divisiones”.
En una entrevista con LG Play, la titular de la Cámara de Comercio de la capital, Gabriela Coronel, hizo hincapié en que las cámaras empresarias nacionales han confirmado la no adhesión a la huelga. “Tenemos derecho a abrir y generar la normalidad correspondiente y la responsabilidad del trabajo”, señaló.
Sobre la adhesión al paro por parte de los empleados de los negocios, Coronel remarcó que “si no hay una contraprestación en un día normal de trabajo, se descuenta el día”.
Sindicato de comercio
“La Federación nos dio la orden y vamos a acatar el paro general de actividades. No habrá transporte ni bancos, eso impedirá que los compañeros puedan llegar a los puestos de trabajo”, anticipó el martes Oscar Cano, dirigente de la Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC).
“Es una aberración lo que quiere hacer el Presidente, ya que perjudica a los futuros jubilados y a los trabajadores. La variable de ajuste pasa siempre por los trabajadores, pero no lo vamos a permitir”, expresó el sindicalista con referencia a la reforma laboral y otras medidas del Gobierno nacional.
“Normalmente, hay presiones a trabajadores. Saldremos a hablar con los comercios”, añadió respecto de la decisión de los dueños de abrir durante la jornada.